INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN

  • Francisco V. Caporiccio

Tener un emprendimiento eco-friendly: entre logros y sorpresas

Desde que tengo uso de razón mi sueño es poder trabajar de lo que sale de mi cabeza. Poder crear algo que le sirva a la gente, vivir de eso y, al morir, que mis creaciones hablen por mí. Inmortalizarme anónimamente bajo la forma de algo sencillo, útil, al alcance de todos y con impacto social.


Por Pablo Piccoli


Como 90's kid, reconocí desde temprana edad que el principal problema que enfrentamos como género humano es el calentamiento global y el deterioro del medio ambiente. Es por eso (y por un sentido innato que guía a mi cerebro siempre al mismo lugar) que la mayoría de mis intentos de innovación siempre fueron en ese sentido: intentos de optimizaciones, de cambios de conducta, etc. Todo siempre dirigido a reducir el impacto negativo que le generamos al planeta.


Hace un tiempo luego de patentarlo decidí emprender fabricando, mediante impresión 3D, una invención propia.


Estoy hablando del 32%.


El 32% es, en pocas palabras, un porta colillas de cigarrillo. Es un objeto pequeño, hecho de plástico duro, blanco, del tamaño de una pelota de golf y cuadrado. En su interior entran hasta nueve colillas y su propósito es darle la opción al fumador de guardar su colilla hasta encontrar un lugar acorde donde tirarla.


Su nombre, 32%, representa el porcentaje de residuos sólidos en el mar que significan las colillas de cigarrillo. De 100 kg de basura sólida en el mar, 32 kg son colillas. Cada día se desechan billones de ellas alrededor del mundo, y cada una puede contaminar hasta 50 lts de agua dulce con sustancias altamente cancerígenas. El agua contaminada con dichas sustancias es muy difícil de tratar.


El espíritu de este emprendimiento no es solo ambiental. No se trata solo de concientizar y evitar más daños de los ya cometidos. También se trata de cortarla con la demonización hacia el consumidor de cigarrillos. Lo que más nos gustaría a mi y a mi socia es que la gente ya no fumara más; pero entendemos que se trata de una adicción y que marginar a alguien que no puede evitar lo que hace simplemente no es correcto. Además, en el caso de ser fumadores sociales igualmente están en su derecho de fumar cuando así lo que deseen, siempre y cuando no dañen a su entorno.


Como empresa chica y nueva, nos nutrimos del feedback de la clientela y ahí surgió lo inesperado; un cliente nos dijo (sic) “combaten la polución por colillas con un objeto hecho de plástico, el muerto se ríe del degollado”.


Esto nos tomó por sorpresa y nos hizo reflexionar. ¿Por qué pensó eso? Porque no sabía que no todo el plástico es ambientalmente “malo”. El plástico de un solo uso lo es.


Los materiales plásticos con alta resistencia mecánica (como el material del que está hecho el 32%) no se usan para aplicaciones de un solo uso ya que, precisamente, son duros y resistentes con toda la intención de que el usuario los pueda usar muchas veces sin que se rompa. La idea del 32% es que, si lo usás bien, te dure toda la vida. Son menos de 35 gr de plástico que permiten que no arrojes decenas (cientos, porque no) de kilogramos de colillas de cigarrillo a la calle durante el lapso de años (o de toda una vida).


Además, ¿se imaginan si, por ejemplo, el plástico de los autos en vez de ser plástico fuese metal? Los autos serían tan pesados que el consumo de combustible sería aún mayor que el que tenemos hoy en día. Generando niveles de polución mayores a los actuales y más generación de CO2. Este es uno de los tantos ejemplos en que los plásticos de diseño nos salvan de llevar a cabo acciones ambientalmente poco prácticas (o destructivas).


En síntesis, lo contaminante no es el plástico, ni tampoco la gente que fuma. Lo dañino radica en la tendencia, netamente humana, de no reutilizar (y, por ende, desechar) lo que (creemos) no nos sirve más, sin pensar en las consecuencias que eso conlleva. Ser conscientes es, en estos tiempos, necesario. Pero también es necesario que, frente a los problemas, se busquen soluciones y no culpables. Vivir en un mejor planeta es posible y es responsabilidad de todos.


Valoramos la pluralidad de opiniones. Las notas publicadas por Política en Jaque no necesariamente representan los valores de la organización.

© 2020 Todos los derechos reservados. Política en Jaque - Organización Política.