INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN

Un resumen del 2019 de Política en Jaque

Se termina el 2019 y desde Política en Jaque queremos compartir con ustedes un resumen de lo que fue el trabajo de cada una de nuestras áreas en este primer año de existencia de nuestra organización...


ÁREA DEBATES


Debates en Shanghai Dragon Bar

Este año realizamos nueve debates en Shanghai Dragon Bar, a los que asistió un promedio mayor a 45 personas por debate. Hablamos de temas como masculinidad, derechos humanos, religión, sexo, educación, medioambiente, y pusimos en jaque las elecciones nacionales de este año, así como a la situación que vive Latinoamérica en la coyuntura actual, debate al que asistieron más de 100 personas de más de 10 países distintos de la región. Tuvimos distintxs invitadxs de diferentes organizaciones, universidades y partidos políticos que nos acompañaron en todos los debates, brindando sus perspectivas diversas y enriquecedoras.


Debate presidencial Universidad Di Tella

Organizamos el primer debate para la presidencia de Centro de Estudiantes de la Universidad Torcuato Di Tella. Con el acuerdo, apoyo e impulso de las tres fuerzas que se presentaban a la elección, así como de la conducción del centro saliente, logramos llevar adelante un debate histórico para lxs estudiantxs de la universidad, que resultó en una participación mucho mayor a otras al momento de realizarse los comicios.

Lxs tres candidatxs a la presidencia del Centro de Estudiantes junto al presidente saliente.

Debates electorales


En este año electoral, tuvimos el placer de participar de dos de los debates claves para estas elecciones: Ciudad Debate y el Debate Presidencial 2019, tanto como asistentes como parte de la organización.

POLÍTICA LOCAL


Presentación del área


A principio de año, con el objetivo de introducir el trabajo del área, confeccionamos un video de presentación en el que hablaron más de 12 comunerxs de distintas partes de la ciudad y nos contaron qué es ser unx comunerx.


Entrevistas a comunerxs y legisladorxs porteñxs


Durante este 2019 el objetivo del área ha sido acercar lxs diferentes representantes locales a más ciudadanxs. Por eso buscamos poner luz sobre un cargo a nivel local en la Ciudad de Buenos Aires que no es muy conocido: lxs comunerxs o miembros de la Junta Comunal. Además, comenzamos a acercarnos también a diferentes legisladorxs porteñxs, que participan de la confección de leyes en la ciudad.


Agradecemos a Matías Debesa (ECO - Comuna 12), Romina Braga (PRO - Comuna 13), Leonardo Farías (FPV - Comuna 10), Laureano Bielsa (FPV - Comuna 2), Julieta Costa Díaz (FPV - Comuna 13) y Eugenio Casielles (Consenso Federal - Legislador) por colaborar con nuestro ciclo de entrevistas.


Debate entre candidatxs a comunerxs de la Comuna 12


El 14 de septiembre realizamos el primer debate entre candidatxs a comunerxs de la Comuna 12, que comprende los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza. Participaron cuatro candidatxs de los cuatro partidos que habían superado el umbral de las PASO: Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal y Frente de Izquierda Unidad.

Jacqueline Wassouf, Consenso Federal
Karina Murua, Frente de Todos
Tomás Colombres, Frente de Izquierda Unidad
Martín Debesa, Juntos por el Cambio

BA Legisla


Durante el mes de noviembre convocamos en nuestras redes a participar de las capacitaciones del BA Legisla, en las que se aprendió sobre la dinámica legislativa en la Legislatura Porteña y posibilitó visitar sesiones de la misma.


PARTICIPACIÓN JUVENIL


Capacitaciones electorales


Este año llevamos a cabo siete capacitaciones electorales con más de 200 personas capacitadas en diferentes escuelas de la ciudad, entre ellas la Escuela n° 3 de 1 para adultos del barrio de Recoleta, el Instituto Educativo Paulo Freire del barrio de Paternal y el Instituto Sagrada Familia en Villa Urquiza.


En las mismas vimos con lxs estudiantes cuestiones teóricas de nuestro sistema electoral a nivel nacional y local, aprendimos quiénes eran lxs candidatxs para cada cargo y realizamos simulacros de elección en los que lxs mismxs estudiantes oficiaban de autoridades de mesa y fiscales partidarixs.


Charla con funcionarixs


En alianza con el equipo de Política Local logramos realizar una actividad junto a la comunera de la Comuna 2 Lucía Romano, recientemente electa como legisladora porteña, que se acercó a la Escuela N° 3 de 1 a brindar una charla sobre el rol de lxs comunerxs a lxs estudiantes de la escuela.


Taller de Participación Ciudadana

Realizamos desde el equipo un taller sobre participación ciudadana en el Instituto Santa María de Nazareth en el barrio de Saavedra, donde más de 150 estudiantes trabajaron en grupos sobre el rol de la juventud y de la ciudadanía en general en la política y la construcción de políticas públicas.





INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN


Publicación de notas de opinión


Este año desde el área de Investigación y Difusión publicamos más de 100 notas de opinión de estudiantes y profesionales universitarixs sobre diferentes temáticas, intentando brindar espacios de difusión de ideas, acceso a la información y construcción argumentativa. Realizamos también dos convocatorias abiertas para que presenten sus notas jóvenes de distintas partes del país, de la región y del mundo hispanoparlante.


Candidatxs en Jaque


Desde el equipo impulsamos el proyecto Candidatxs en Jaque, a través del cual brindamos información sobre lxs candidatxs nacionales y difundimos las posiciones de lxs mismxs respecto de distintos temas de interés.


Previo a las PASO compartimos información de lxs precandidatxs presidenciales, y antes de las elecciones generales ampliamos a candidatxs a diputadxs y senadorxs nacionales.


Hackatón de Candidatxs


Junto a la organización Causas Comunes organizamos una hackatón en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, cuyo objetivo fue reunirnos a buscar información sobre lxs candidatxs nacionales para lograr lanzar nuestro proyecto Candidatxs en Jaque.


CERRANDO EL AÑO


Agradecemos a todxs quienes nos han acompañado durante este año de mucho crecimiento y muchísimas actividades, en el que hemos tejido redes y alianzas, conocido nuevas personas, y en el que logramos cumplir nuestros objetivos anuales como organización: mayor acercamiento a la política, mayor acceso a la Información, generación de espacios críticos y autocríticos, participación ciudadana, horizontalidad.


¡GRACIAS Y LXS VEMOS EN EL 2020 QUE SE VIENE CON TODO!






© 2020 Todos los derechos reservados. Política en Jaque - Organización Política.