INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN

Mestizaje, racismo y la cultura whitexican

En la actualidad, el vocabulario mexicano continúa configurándose a la vez que la realidad social se construye. Por siglos, la jerarquía social en México ha estado constituida por el racismo y clasismo, los cuales en conjunto forman parte de un problema estructural que la mayoría de los mexicanos hemos consumido y reproducido consciente e inconscientemente.


Maricruz Vázquez Bañuelos


En los últimos meses, se ha popularizado, principalmente en redes sociales, la palabra whitexican, la cual surge de la contracción de las palabras inglesas white y mexicans. Este concepto se usa como etiqueta para referirse al sector social que corresponde a la población “blanca” o “privilegiada” de México, cuyo porcentaje representa el 4,6% de la población total.


La historia de México, al igual que la de otros países en el continente, ha quedado marcada por el colonialismo. Esta etapa representó para dicho país el inicio de lo que sería una lucha incesante contra una jerarquía social marcada por la raza y la clase, resultando el mestizaje, más que un concepto, una propuesta para unificar al pueblo mexicano a través de los años.

En la actualidad, a pesar de que la población total es considerada como mestiza, estudios del Colegio de México comprobaron que el color de piel sigue influyendo considerablemente con respecto a los niveles de riqueza y educación, entre otros, en el país.


Es por ello que desde el concepto whitexican ha quedado reflejada esta realidad en forma de sátira. Como referencia, la cuenta de Twitter @LosWhitexicans ejemplifica la parodia que ha surgido en cuanto a esta situación, siendo su creador el que comparte anónimamente con la BBC que este concepto engloba principalmente un conjunto de actitudes que manifiesta este grupo privilegiado. Los whitexicans son quienes suelen presumir de sus privilegios, ya sean económicos, profesionales o educativos, de tal manera que, en ocasiones, lo hacen desde una perspectiva limitada sobre las “otras realidades” afectadas por la pobreza y el racismo en México.


Además, el creador comentó que a veces las actitudes de los whitexicans pueden llegar a ser discriminatorias con respecto a quienes no forman parte de su círculo social. Como ejemplo, existen conceptos como "prieto", "indio", "naco", “cholo”, "gato" que se han popularizado para referirse, ya sea en modo de ofensa y/o de burla, a las personas de piel oscura. Y es aquí en donde se ha abierto un debate conceptual en cuanto a la comparación de estas etiquetas, siendo la palabra whitexican catalogada como un prejuicio más que un concepto discriminatorio u ofensivo, ya que no posee el mismo impacto que el grupo de palabras ejemplificadas anteriormente para referirse a las personas de tez oscura.


De igual manera, es importante mencionar que la palabra whitexican más que referirse a las personas que pertenecen a este grupo social, se centra en sus actitudes. Es por ello que la doctora en Antropología Social, Areli Ramírez, explicó a la BBC que es importante diferenciar los conceptos: "blancura" y "blanquitud". Por un lado, a la tonalidad de la piel se le puede denominar como blancura y, por otro lado, la blanquitud tiene que ver con una serie de actitudes, de ideas, de imaginarios.


Consecuentemente, una persona de tez morena u oscura puede adoptar características y actitudes de una persona blanca debido a que, a través de la lengua, los hábitos de consumo y estilo de vida, adopta lo que se denomina “blancura aspiracional". Esta idea ha sido reproducida masivamente en espacios publicitarios y en los medios de comunicación, ya que, por un lado, en estos espacios existe una poca representación de personas con tez oscura y, por el otro, presentan un estilo de vida “deseable” o “aspiracional" al utilizar personas de piel más clara.


En la actualidad, es la misma sociedad quien, por medio de redes sociales y con un “toque de humor”, continúa reproduciendo esta problemática. Es por ello que resulta importante comenzar a señalar actitudes racistas, empezando a ser conscientes de los propios privilegios sociales que surgen por nuestro color de piel y así romper con la normalización del racismo y clasismo.


Debido a esto, se podría concluir que el término whitexican comprende una señalización a un tipo de ideas que se manifiestan en actitudes de privilegio propio y, por tanto, contrasta con la idea del mestizaje en el actual contexto mexicano ya que, al igual que en otros países, como Estados Unidos con el caso de George Floyd, en la práctica la sociedad no se encuentra unida ni posee las mismas oportunidades. Por el contrario, en México existe una sociedad con un problema de racismo estructural en la cual, a pesar de que a nivel gubernamental se han hecho esfuerzos para combatir dicha problemática, se requiere de un cambio de mentalidad social. Para ello, se debe concientizar sobre nuestro vocabulario y sobre la manera en la que hemos hecho humor a raíz de estereotipos, personas y grupos sociales vulnerados, ya que si bien hemos normalizado el humor racista en el pasado, en la actualidad resulta una necesidad evolucionar y no quedarnos con un humor simplista que señala la vulnerabilidad del otro, tal como se explica en el foro “El racismo no es un chiste” del canal de Youtube "Racismo Mx".


Valoramos la pluralidad de opiniones. Las notas publicadas por Política en Jaque no necesariamente representan los valores de la organización.

© 2020 Todos los derechos reservados. Política en Jaque - Organización Política.