INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN

Marisa Graham: Defensora de niños, niñas y adolescentes

Después de 14 años del cargo sin designar, y de intensas luchas por parte de la sociedad civil para que la figura del defensor/a de los derechos de lxs niñx sea nombrada, este jueves se designó a Marisa Graham como la primera defensora de niños, niñas y adolescentes.


Por Nayla Procopio


La Ley 26.061 de Protección integral de niños, niñas y adolescentes sancionada en el año 2005, tiene por objeto la protección integral de los derechos de todxs lxs niñxs de la República Argentina garantizando el ejercicio, disfrute pleno, efectivo y permanente de los mismos.


Dicha ley establece la figura de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos garantizando que en toda situación prime su interés superior. Establece principios, derechos y garantías de niños, niñas y adolescentes tales como el derecho a la salud, la educación, la identidad, el derecho a opinar y ser oído, a la seguridad social, el principio de igualdad y no discriminación, entre otros. A su vez, establece pautas para las políticas públicas de niñez y adolescencia, y reafirma que los Organismos del Estado tienen la responsabilidad indelegable de establecer, controlar y garantizar el cumplimiento de estas políticas con carácter federal. Así como de asegurar políticas, programas y asistencia apropiados para que las familias puedan asumir adecuadamente la responsabilidad del cuidado, desarrollo y educación integral de sus hijxs, en igualdad de condiciones.


La ley crea el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, conformado por todos aquellos organismos, entidades y servicios que diseñan, planifican, coordinan, orientan, ejecutan y supervisan las políticas públicas, destinadas a la promoción, prevención, asistencia, protección, resguardo y restablecimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y establece los medios a través de los cuales se asegura el goce de los mismos. También crea la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia organismo especializado en materia de derechos de infancia y adolescencia que debe funcionar con representación interministerial y de las organizaciones de la sociedad civil. Y el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia con funciones deliberativas, consultivas, de formulación de propuestas y de políticas de concertación.


En su capítulo III, la ley también crea la figura del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, encargadx de velar por la protección y promoción de sus derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niños, y las leyes nacionales. Este cargo, que debía ser designado dentro de los 90 días después de sancionada la ley, es decir, hace más de 14 años, había estado vacante hasta este año. Ya en el año 2016 las organizaciones de la sociedad civil instaron a ambas Cámaras del Congreso a la conformación de la Comisión Bicameral para la evaluación de la designación de la figura del Defensor del Niñx. Pero fue recién en el año 2017 cuando se realizó la primera Audiencia Pública para definir el mecanismo de llamado a concurso y designación, y cuando finalmente el Congreso de la Nación conformó la bicameral abriendo la convocatoria a la que se postularon 68 candidatxs. Se realizó un concurso público de cuatro etapas de evaluación: presentación de antecedentes, examen escrito anónimo, formulación de planes de trabajo y exposición en audiencia pública. Finalmente, la etapa terminó con 14 postulantes en el 2018. Y fue el jueves 25 de abril de 2019 cuando la Comisión Bicameral propuso a Marisa Graham como la Defensora junto a dos adjuntos, Juan Facundo Hernández y Fabián Repetto.


Marisa Graham es abogada y trabajó como Asesora legislativa en la Cámara de Diputados y en la Comisión de Tratados de Derechos Humanos en la Constituyente de 1994. Fue funcionaria pública en el área de infancia de derechos humanos hasta 2015, y ahora es la primera Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. En su designación expresó “me siento aún más calificada por haber sido calificada por diez mujeres, quiero agradecerles que hayan ponderado a un equipo y pongo mi confianza en que podamos trabajar juntos. Le agradezco a las organizaciones sociales y a todos y todas las compañeras que se postularon y que llegaron con nosotros”.


La Defensora tendrá dentro de sus funciones promover acciones de protección de los intereses de niñas, niños y adolescentes; velar por el efectivo respeto a sus derechos y garantías; iniciar acciones para la aplicación de sanciones por infracciones cometidas contra la protección de niños, niñas y adolescentes cuando correspondiera; supervisar entidades públicas y privadas que se dediquen a la atención de niñas, niños y adolescentes; requerir para el desempeño de sus funciones el auxilio de la fuerza pública, y de los servicios médicos-asistenciales y educativos; proporcionar asesoramiento de cualquier índole a las niñas, niños y adolescentes y a sus familias, a través de una organización adecuada; asesorar a las niñas, niños, adolescentes y a sus familias acerca de los recursos públicos, privados y comunitarios, donde puedan recurrir para la solución de su problemática; intervenir en la instancia de asesoramiento de mediación o conciliación; y recibir todo tipo de reclamo formulado por los niños, niñas o adolescentes o cualquier denuncia que se efectúe con relación a las niñas, niños y adolescentes, debiéndose dar curso de inmediato al requerimiento de que se trate.


Celebramos la designación de la Defensora, una deuda con las niñas, niños y adolescentes de nuestro país, y una figura de suma importancia para poner en agenda las necesidades e intereses de esta población, monitorear las políticas públicas de la infancia y adolescencia, y velar por que se garanticen sus derechos de manera integral y en todos los casos.


Valoramos la pluralidad de opiniones. Las notas publicadas por Política en Jaque no necesariamente representan los valores de la organización.

© 2020 Todos los derechos reservados. Política en Jaque - Organización Política.