INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN

La Venezuela de la última década

Durante este tiempo ha sido difícil exponer las rápidas transformaciones que ha tenido Venezuela a lo largo de los últimos veinte años de gobierno por parte del Chavismo. Para los politólogos resulta desafiante analizar y estudiar la evolución de un régimen que ha ido generando el decaimiento sistemático de un país cuya riqueza era ejemplo de desarrollo para América Latina. La complejidad política y económica que actualmente atraviesa el país lo ubica, frente a algunas perspectivas teóricas, como un caso de estudio en el marco de los nuevos regímenes autoritarios. Dictaduras modernas que hoy en día mantienen características de gobiernos democráticos.


Por: Pablo Quintero, ciudadano venezolano



En la agenda de temas que dominan la opinión pública en Venezuela se encuentra la hiperinflación, corrupción, la desnutrición infantil, la persecución política, la crisis humanitaria. Una película que está a la vista del mundo y ocupa titulares en grandes diarios de Latinoamérica, un cóctel de problemas que parecen crecer sin parar. Problemas que parecieran estar diseñados con fines políticos estratégicos. En otras palabras, la élite gobierna y se mantiene en el poder en buena parte gracias al caos generado.

Al revisar el régimen venezolano, observo que para lograr sus objetivos políticos, el gobierno parece controlar a la sociedad a través de la psicología de masas y la propaganda. Estos conceptos divagan en la dinámica política, no se ven, son intangibles pero representan la mayor fuerza de todo gobierno con sus características. Tampoco son fáciles de digerir en la población; menos en una distraída, cansada, dispersa y atrapada en la incertidumbre y el autoritarismo estatal.

En estas líneas no interesa analizar los postulados de Freud y Le Bon sobre la psicología de masas, la biopolítica de Foucault o la propaganda según Goebbels o Chomsky, aquí se pretende hablar de las bases de construcción del proyecto chavista en los últimos años. Estas herramientas se traducen en casos concretos, tales como los discursos y la propaganda de guerra, el control de los medios de comunicación, el sometimiento y chantaje hacia empleados públicos, la persecución por razones políticas, el bloqueo de redes sociales, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAPS). Y además, el espionaje y control policial a través de los populares drones.

Actualmente en el país el debate se centra en el poder, en la estrategia hacia una transición política, en la deteriorada calidad de vida de los ciudadanos, en las relaciones internacionales entre Venezuela y los países de occidente, y en la liberación de una sociedad oprimida por el militarismo y la corrupción.

Valoramos la pluralidad de opiniones. Las notas publicadas por Política en Jaque no necesariamente representan los valores de la organización.

© 2020 Todos los derechos reservados. Política en Jaque - Organización Política.