INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN

La noche de los lápices

El 16 de septiembre de 1976, Unión de Estudiantes Secundarios de La Plata (UES de La Plata) y Juventud Guevarista participaron en marchas para exigir el Boleto Estudiantil Secundario. Bajo el mando del general Rafael Videla 10 estudiantes fueron secuestrades, torturades y asesinades. Les estudiantes tenían entre 14 y 17 años. ¿Qué amenaza podía presentar para el estado 10 niñes?


Porque eran eso, niñes.


Por Yohana Solis


El plan sistemático de tortura y desaparición de personas que vivió nuestro país bajo la última dictadura militar atacó aquellos centros de participación política de la sociedad como sindicatos y uniones de docentes y alumnes. Un pueblo educado es un pueblo que defiende sus derechos, un pueblo que defiende sus derechos es un pueblo peligroso para aquel que detenta el poder de manera ilegítima. Podrán decirnos que había movimientos “guerrilleros” en la sociedad de los 70s en Argentina y no pongo en duda que los hubiera, pero lo que convierte a la guerra de guerrillas en delito de lesa humanidad es que sea perpetuado por el Estado que es la institución que debe velar por nuestros derechos y no atacarlos.


A la luz de una grieta que lleva años sin cerrar, me pregunto yo, cuál es el rol del Estado hoy? El hambre y la desocupación, las pésimas medidas económicas, no son un plan sistemático?


Es el rol de aquellos que tenemos conciencia social no olvidar fechas como las de hoy. Hoy la Casa Rosada amaneció con un aro de basquet para celebrar la final de mundial de dicha disciplina. Por más que valore el esfuerzo del equipo de basquet, creo que en fechas como hoy, es el Estado el que debe velar por la Memoria. Pido disculpas si me hubiera perdido algún “statement” respecto a la fecha de Presidente, pero en caso que no lo hiciera, debemos recordarles que #NUNCAMAS.


Hoy, los lápices siguen escribiendo.

© 2020 Todos los derechos reservados. Política en Jaque - Organización Política.