INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN

La lucha docente en Chubut


Después de desarrollarse varias huelgas de docentes y de trabajadores estatales, con marchas por distintos puntos de la provincia y cortes de rutas por la falta de pago de haberes e incumplimiento de la paritaria, sin obra social y con las escuelas cayéndose a pedazo; por un Estado provincial no presente. El pasado miércoles 3 de septiembre a la madrugada, en inmediaciones de la ciudad de Comodoro Rivadavia donde los docentes se encontraban cortando la ruta, un grupo de petroleros irrumpieron en la protesta, despejando la ruta y agravándose la situación; ya que CTERA, el sindicato que nuclea a los docentes a nivel nacional, decretó un paro nacional docente en repudio a los hechos de violencia contra los docentes provinciales.


Por F. Martín Gómez



Es cierto que todos los años existe una desarticulación entre los trabajadores de la educación y su empleador, el Estado provincial. Por ello a comienzos del 2018 peligraba el inicio de clases, por no cerrar las paritarias para arreglar el sueldo de los docentes y además porqué la situación edilicia de las escuelas en toda la provincia era, y sigue siendo, deplorable; sin nombrar las áreas de salud pública. Con mucho ímpetu lxs docentes lograron un aumento del 27% del salario, pero en cuotas. El actual Gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, tras declarar la situación de emergencia económica en la que se encuentra la provincia, decreta “el pago de haberes en rangos de acuerdo a la disponibilidad financiera de la provincia” (Dto. N° 170. Rawson, 06 de marzo de 2018). Así surgió el tan y conocido pago escalonado.


Después de todo el mes de mayo del año pasado que los docentes estuvieron de paro, con la misma situación de siempre y sin recibir ninguna respuesta por parte del gobierno provincial, un grupo de docentes auto-convocados decidieron ir al ministerio de educación para entablar algún diálogo con el ministro. Como no se encontraba, los docentes decidieron esperarlo y así surgió la “toma pacífica” del ministerio, recibiendo el apoyo de parte de la ciudadanía y la solidaridad de trabajadores estatales de otros rubros también. Se realizó un gran acampe afuera del ministerio que duraría un mes y medio aproximadamente; dicho accionar docente generó una presión sobre los gremio ATECH y SITRAED que debieron acoplarse a la toma. Se conformó la mesa de unidad sindical (MUS) donde se debatían en asambleas las medidas a tomar, como también se proyectaban en el propio acampe las reuniones que se mantenían en el ministerio con los representantes del gobierno provincial. Una cuestión importante: en éste momento (2019) los auxiliares de la educación también se encuentran con la misma medida, pero redoblando la apuesta de que si no son tenidos en cuenta, comenzarán con una huelga de hambre. Y alumnos de varios establecimientos educativos de Rawson, Trelew y Puerto Madryn se encuentran ocupando pacíficamente sus escuelas, en reclamo al arreglo de sus edificios escolares.


En el 2019 lxs docentes lograron un aumento del 35% con cláusula gatillo. Pero el gobierno chubutense sumido en una grave crisis por la deuda provincial, aposto por la austeridad y ajuste, negándose a pagar el aumento e incumpliendo las paritarias acordadas en todo el sector de la administración pública; reinstalando nuevamente el pago escalonado con respecto a los haberes de julio. También el gobierno viene pagando con meses atrasados a los prestadores de la salud pública, por esta razón dejó de funcionar SEROS, la única obra social de los trabajadores de la administración pública. En protesta, lxs trabajadores de la educación comenzaron con paros y retenciones de servicios, marchas y movilizaciones en distintos pueblos y ciudades de la provincia, actividades en concientización de la lucha docente; y la medida más fuerte: los cortes de ruta en la provincia.


Contra dicha medida el Gobernador declaró a mediados de agosto que se les iban a descontar los días en que lxs docentes estuvieron de reclamo salarial. Éste episodio fue confuso, ya que su vicegobernador electo y actual intendente de la ciudad de Puerto Madryn habría negociado con los gremios que no se les iban a descontar los días de paro; pero Arcioni habría insistido en la no marcha atrás con lo resuelto. Una aclaración importante, Mariano Arcioni es el actual Gobernador, tuvo que asumir en el cargo después del fallecimiento de Mario Das Neves el 31 de octubre del 2017, quién era el titular del cargo. Con una estrategia de campaña Arcioni logra adelantar las elecciones provinciales, desdoblándolas de las nacionales y en junio del presente año es electo gobernador con el 39% de los votos. Aunque con una ley electoral propia y un sistema de mayoría absoluta esto no hubiera sido posible, ya que tendría que haberse realizado una segunda vuelta.


Cuando los cortes de ruta se intensificaron a fines de agosto, especialmente en la zona de la ciudad petrolera de Comodoro Rivadavia, el Gobernador instó a los trabajadores que recapaciten sobre la medida, ya que se perjudicaba a todas las actividades productivas de la provincia y que afectaban a los ingresos de la misma. Es así que en la madrugada del 3 de septiembre una patota de encapuchados con uniforme del gremio de petroleros, interrumpió violentamente en la protesta, rompiendo el corte de ruta y despejándola. Posteriormente el ministro Coordinador de gabinete provincial, Federico Massoni, así como hiciera Poncio Pilatos en Mateo 27:24, declaró: “una ruta nacional, es competencia federal, por lo que la seguridad la tiene que brindar Gendarmería, Prefectura o Policía Federal”.


Tras el cruce entre docentes y petroleros, donde muchos miraron hacia un costado, CTERA, el sindicato que nuclea a lxs educadores a nivel nacional, decretó un paro nacional docente de 24 Hs. en repudio a los hechos de violencia contra lxs docentes provinciales.


En los últimos días se dio a conocer una noticia donde Nación desembolsaría un adelanto de los fondos, solamente para el pago exclusivo de salarios adeudados a docentes y auxiliares.


No sabemos lo que va a suceder en los últimos 4 meses del año, que influencia política puede acarrear las elecciones en octubre y si el precio del barril de petróleo crudo aumentará; en una provincia que depende económicamente casi de forma exclusiva de dicho recurso. Sin saber, si en algún momento se va a subsanar la grieta histórica entre lxs trabajadorxs de la educación y el gobierno provincial.


Valoramos la pluralidad de opiniones. Las notas publicadas por Política en Jaque no necesariamente representan los valores de la organización.

© 2020 Todos los derechos reservados. Política en Jaque - Organización Política.