INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN

¿Qué P.A.S.Ó. ayer? IV: la fiesta de TODOS

Al mejor estilo de la trilogía cómica estadounidense titulada “The Hangover” - en castellano “¿Qué pasó ayer?”-, la democracia nos regaló otra jornada que rompió todo pronóstico de propios y ajenos. Pero a diferencia de las películas citadas en las que los protagonistas no podían recordar lo hecho la noche anterior, en esta versión nadie logrará olvidar lo ocurrido.


Por Francisco V. Caporiccio

El resultado de las Elecciones Primarias dejó sin palabras a la totalidad del país por diferentes motivos. Luego de semanas en las que se debatía en base a encuestas (que dicho sea de paso han fallado nuevamente por un amplio margen en su misión de anticipar un posible desenlace) en las que se anunciaba un empate técnico y se daba por hecho un Ballotage cerrado como el del 2015, el lunes post-PASO nos dio mucho por analizar y entender.


En principio, la victoria aplastante del Frente de TODOS, encabezado por Alberto Fernández, en casi la totalidad de las Provincias argentinas excluyendo Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bastiones oficialistas, y que 2 de cada 3 argentinos/as hayan optado por un cambio de modelo de país es un claro mensaje para todo el oficialismo: las cosas no están bien.


En la Provincia de Buenos Aires la sorpresa tampoco tardó en llegar. Axel Kicillof obtuvo alrededor del 50% de los votos bonaerenses sacándole 20% de ventaja a su competidora más cercana, la actual Gobernadora María Eugenia Vidal. Este hecho no es para nada menor porque de repetirse esta tendencia en las generales de Octubre, el peronismo recuperaría su bastión histórico.


Este resultado no solo se debe al descontento existente en parte de los/as bonaerenses con la actual conducción provincial (cuestión que se observa en la pérdida de votos que tuvo en comparación con las elecciones del 2015), sino también por una serie de factores.


En primer lugar, la insistencia del Presidente por realizar las elecciones nacionales y provinciales de manera simultánea y su posterior confirmación. Esto se debe a que Mauricio Macri ha cosechado un alto porcentaje de imagen negativa en lo que va de su mandato y, considerando que el votante promedio no suele cortar boleta, esta simultaneidad pudo haber jugado en contra de la posible reelección de María Eugenia.


En segunda instancia, el candidato y la unidad. En 2015, un peronismo partido y la victoria de Anibal Fernández en las PASO le dio muchos motivos a los/as indecisos/as para optar por el cambio. Una excelente jugada electoral por parte de la campaña del entonces Frente Cambiemos, logró explotar las debilidades del candidato del Frente para la Victoria y de los dos mandatos del entonces Gobernador, Daniel Scioli consiguiendo la victoria electoral que le posibilitó estar al mando del ejecutivo provincial durante 4 años.


Con la incorporación de Sergio Massa y de varios referentes del ex Frente Renovador al Frente de TODOS y la elección de Axel Kicillof, una cara fresca, joven y nueva como pre-candidato a Gobernador se creó una nueva alternativa que, teniendo en cuenta los resultados de las PASO, ha generado confianza en el pueblo bonaerense.


¿Qué noche mágica Ciudad de Buenos Aires?


La noche del oficialismo porteño no fue tan mágica como se pronosticaba. En la Ciudad se esperaba un claro triunfo de Horario Rodriguez Larreta como consecuencia del perfil del votante porteño que históricamente fue antiperonista, una gestión que se caracterizó por la gran inversión en obra pública y una conformación de lista que contuvo a una gran cantidad de alternativas que eran opositoras al gobierno como el socialismo de Roy Cortina y el radicalismo de Martín Lousteau.


Por la oposición, el Frente de TODOS pareció haber entendido que la Ciudad no recibiría de manera positiva a un candidato del riñón del peronismo, como ha sucedido en las elecciones anteriores y en consecuencia optó por un outsider como Lammens, presidente de San Lorenzo, que poco tiene que ver con la tradición justicialista pero que responde a ideas progresistas seductoras para el electorado local.


El resultado de la elección para Jefe de Gobierno, aunque dio por ganador al oficialismo, estuvo lejos de los pronósticos que se daban desde Juntos por el Cambio. Lammens por su parte sacó cerca de 32% de los votos, uno de los resultados más elevados para un candidato peronista desde el arribo de Macri al poder en 2007.


Líder que duerme...


Cuando aún no habían resultados oficiales, el Presidente Macri habló en su bunker junto a todos/as los/as referentes de Juntos por el Cambio. Allí se percibían a simple vista caras de decepción, enojo y preocupación. Al tomar el micrófono anunció la derrota electoral que había sufrido su Frente ante gran parte de sus militantes.


El sincericidio cometido por el pre-candidato, con el detalle de estar con un brazo “en jarra” clara señal de desesperanza, llenó de dudas a sus militantes que ante el pedido de su líder de “irse a dormir” se retiraron cabizbajos/as del bunker oficialista.


La que pareció tomar la posta en aquella escena fue Lilita Carrió, quién decidió romper filas y regresar al escenario para darle un mensaje de esperanza a su gente que no encontró respuestas en su referente principal. Otra referente que dio la nota fue María Eugenia Vidal, ya que se la observó con una expresión de descontento muy clara, extraña en su perfil político caracterizado por las frases emotivas y sonrisas plenas.


Para finalizar, hace minutos Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa en la que intentó dar explicaciones sobre la gran subida del dólar que se dio hoy en el país. Su discurso fue replicado por gran parte de la militancia de Juntos por el Cambio en las redes sociales, entendiendo que lo ocurrido era consecuencia del resultado electoral y de la posición del Frente de TODOS con respecto a su posible plan económico para el período 2019-2023.


Es momento de aceptar responsabilidades, realizar autocríticas, no jugar con el miedo como herramienta electoral y respetar la decisión de los/as ciudadanos/as que se acercaron a las urnas superando el 80% del padrón.


Las leyes que queremos


Para cerrar, en Octubre vendrá el segundo round en el que también se definirá la composición del Congreso Nacional y de varias Provincias. Cuestión no menor ya que de allí saldrán las leyes que se aprobarán -o no- en estos próximos 2 años. Tenemos 2 meses para prepararnos y votar de la manera más responsable posible. Conociendo a los/as candidatos/as, sin miedos y siempre.... con la esperanza de construir una Argentina mejor.


Valoramos la pluralidad de opiniones. Las notas publicadas por Política en Jaque no necesariamente representan los valores de la organización.

© 2020 Todos los derechos reservados. Política en Jaque - Organización Política.