INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN

La educación es política

11 de septiembre de 1888. Fallece Domingo Faustino Sarmiento. Político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino. Si lo personal es político, y por ende, complejo, la educación encarnada en la figura del “maestro de maestros”, también lo es.


Por Yohana Solís


Docentes manifestándose y con un cartel en alto que lee "800 docentes presentes".

Más allá de las críticas que hoy pueda hacerle a su ser político, los aportes de Sarmiento a la educación pública desde cada uno de sus roles fueron innegables. Pero en este momento de crisis económico-social, no puedo dejar de preguntarme si el fenómeno que encuentra a una institución escolar sarmientista de siglo XIX, con docentes educados en ella en el siglo XX, para formar a los líderes del siglo XXI, es su causa, o su efecto. Podríamos resumir dicha complejidad en la que a mi entender es la frase más relevante de Sarmiento: “Todos los problemas son problemas de educación.”


Cuando decidí ser docente, no tenía muy claro qué significaba. Vengo de familia de docentes, donde mi abuela fue maestra normalista de aquellas escuelas que construyó Sarmiento, y mi mamá fue maestra toda la vida. Mi primer día de profesorado (y yo ya no era una nena) me preguntaron por qué estaba ahí, a lo que muy suelta de cuerpo contesté: “para cambiar al mundo”. ¿No es acaso eso lo que buscamos de algún modo todos los docentes? ¿No es por eso que aguantamos ser el foco de las críticas de la opinión pública?

Un pueblo educado sabe ejercer su derecho a ser soberano, y por ende, a elegir a sus representantes. ¿Pero cómo es esto posible, si desde hace años el sistema educativo es reproductor de las desigualdades del sistema económico? Desde la Ley Federal de Educación del menemismo la Educación Pública se ha visto amenazada y desfinanciada década tras década. Si bien nuestro país vió un intento legislativo con la Ley de Educación Nacional (LEN 26206), que se sancionó en 2006, desafortunadamente sólo un porcentaje de PBI asegurado, sin el acompañamiento de políticas públicas claras que distribuyan los recursos de manera equitativa en todas las áreas de la educación de manera federal, no hace más que generar un aumento en la brecha social.


El sistema educativo es hoy una representación del sistema económico social. La escuela ha tenido que suplir la ausencia pluricausal de otras instituciones de la esfera pública y privada, dejando a los docentes la gran responsabilidad de llenar el vacío. Confiamos en que la vocación será suficiente para que los docentes, quienes tienen contacto directo con “el soberano”, reproduzcan un modelo de sociedad que ni siquiera podemos acordar. ¿Qué esperamos que suceda? Escuelas sin presupuesto, docentes ad-honorem, trabajo precarizado, jornadas laborales de más de doce horas12hs. Pero la opinión pública se queja cuando hacemos paro, sin darse cuenta de todo lo que hacemos cuando no lo hacemos. Tengo el placer de haber sido docente desde primaria a universidad, en instituciones públicas y privadas, y puedo decirles en primera persona que el sistema educativo está mal, pero no porque los docentes estén mal o faltos de voluntad, sino porque todo el sistema lo está.


Los invito, este día del maestro, a cambiar el clásico “Feliz día” por un “Gracias”: Gracias a los directivos que generan los espacios de diálogo para que las escuelas, colegios, institutos y facultades, mejoren como comunidades educativas; gracias a las secretarias por ocuparse de que cobremos cuando el sistema hace todo lo posible por que no lo hagamos; gracias a los docentes de las distintas materias por mantenerse actualizados, aprendiendo y abriendo espacios de circulación de contenidos; gracias a los auxiliares que mantienen los edificios limpias, incluso cuando no hay productos de limpieza; gracias a todos los que forman las comunidad educativa. Porque todos aquellos que “caímos” en la educación pública (primaria, secundaria, terciaria o universitaria) estamos orgullosos de ser parte y ¡no podríamos hacerlo sin ustedes!


Valoramos la pluralidad de opiniones. Las notas publicadas por Política en Jaque no necesariamente representan los valores de la organización.

© 2020 Todos los derechos reservados. Política en Jaque - Organización Política.