INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN

Iniciaron las Sesiones Ordinarias: Entrevista con la Diputada Victoria Donda

En el marco de la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional, la cual ha dado por comenzado el año legislativo 2019, desde Política en Jaque tuvimos la oportunidad de charlar con la diputada nacional Victoria Donda. Ella forma parte del bloque Red por Argentina, y este año finaliza su tercer mandato como diputada.


Aldana Giovagnola, una de nuestras organizadoras y escritoras, pudo hablar con ella sobre el discurso del presidente, sobre su lugar como miembro de la oposición en este año electoral que está comenzando y sus expectativas respecto al tratamiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo durante este año.



A: Vicky, bienvenida. Queríamos saber cuál es tu opinión respecto del discurso del presidente en esta apertura de sesiones...


V: Me pareció un discurso hipócrita, mentiroso, que es propio de alguien que miente para ocultar la realidad.


A: ¿Sentís que fue un discurso de inicio de campaña?


V: Siento que fue esto que te estoy diciendo. El tipo no puede decir qué es lo que pasó durante este año porque no lo votaría nadie. Sí, fue de un inicio de campaña, pero como inicio de campaña fue bastante flojo.


Si sólo puede exhibir como resultado de su gestión que le estamos vendiendo ajo a Colombia, o langostinos a no sé dónde… Hay economías regionales a las que además, él olvidó decir, le puso retenciones. Incluso a los libros le puso retenciones. Osea, no habló de industria cultural, no habló de la industria del cine, no habló de las economías regionales que no pueden crecer.


No habló de la cantidad de PYMES que están cerrando y dejando gente desocupada. No habló de las grandes empresas que cierran y dejan gente desocupada. Es más, ni siquiera de las empresas que dan trabajo flexibilizado y bastante parecido a la esclavitud como Glovo, Rappi o esas empresas de entrega rápida de cadetería que nos hacen parecer más a países donde la pobreza es enorme. Como está siendo en Argentina, al fin y al cabo. Ni siquiera de esas empresas habló, y es porque no puede decir sinceramente qué es lo que pasó.


Lo que pasó es un modelo neoliberal, profundizado, con un presidente que gobierna para su clase social, y el resto de la sociedad tiene que pagarle los gustos a él.


A: Y en este sentido, ¿desde la oposición que planean hacer para este 2019? Al menos, desde tu partido.


V: Yo creo que nos tenemos que juntar. Que lo más importante es que haya otro candidato a presidente o presidenta. Creo que tenemos que discutir cuál es el modelo de Estado que queremos, y queremos un Estado que represente a la sociedad.


A: Y una última pregunta, no tan relacionada al discurso del presidente, sino que tiene que ver con la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo…


V: Que también tiene que ver con el discurso de hoy. Este presidente dijo que el embarazo adolescente estaba descendiendo. Venimos de sufrir las mujeres los relatos de los dos médicos que intervinieron a la nena de 11 años en Tucumán. Lo que dijo fue una provocación.


A: ¿Y cuáles son tus expectativas para este año en lo relacionado al tratamiento de la modificación de la Ley de Educación Sexual Integral y la Interrupción Voluntaria del Embarazo?


V: Son buenas, yo creo que vamos a poder pasarlas.


Valoramos la pluralidad de opiniones. Las notas publicadas por Política en Jaque no necesariamente representan los valores de la organización.

© 2020 Todos los derechos reservados. Política en Jaque - Organización Política.