INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN

Romina del Plá: "Es realmente escandaloso cómo se pisotean los derechos de las niñas y las mujeres"

Ante el comienzo de este año electoral, y frente al Paro Internacional del Día de la Mujer este 8 de Marzo, desde Política en Jaque pudimos charlar con la diputada nacional del Frente de Izquierda, Romina del Plá. Hablamos sobre el discurso de Mauricio Macri en la apertura de sesiones legislativas, el rol del FIT en estas elecciones y el camino a recorrer para la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.


Créditos: Prensa de la Cámara de Diputados de la Nación

A: ¿Cuál fue tu opinión respecto del discurso de Mauricio Macri en la apertura de sesiones?


R: Bueno, mirá, creo que asistimos al lanzamiento de una campaña reeleccionista del “Sí se puede”, con un discurso donde todo lo que se colocó no tiene nada que ver con la realidad, ¿no? La agenda de la mayoría de la población, de les trabajadores, de la juventud, de las mujeres está en las antípodas de lo que acá se desarrolló.


Mientras arrecian los despidos, las suspensiones, los recursos preventivos de crisis truchos que autoriza el Ministerio de Producción y Trabajo para que las empresas se desembaracen de trabajadores, el presidente nos habló de cómo se crean PYMES apretando un botón en la computadora. Esto es realmente un absurdo.


Y también habló una vez más de que va a bajar la inflación. No explicó cómo, lo mismo dijo el año pasado, y actualmente la inflación interanual está superando prácticamente el 50%. Y con todo desparpajo, dijo que había que aplaudir el aumento del 46% de la AUH porque el FMI se lo permitió. Pero hay que decir que este 46% de aumento de la AUH significa llevarla a $2.031. Esta cantidad en un país donde la canasta básica total está arriba de los $26.000 es realmente una innominia para los niños, las niñas y les niñes de este país.


Entonces realmente ha sido de un caradurismo atroz, y por eso creo que tenemos que contraponer a esa agenda del ajuste, que acompañaron también los gobernadores a pedido del FMI, la agenda de los trabajadores: No a la reforma laboral, no a los despidos y las suspensiones, no a la reforma previsional, la defensa de la educación pública. Y, por supuesto, para contraponerla necesitamos un plan de lucha que es lo que le estamos reclamando a las centrales y lo que estamos organizando también desde abajo en nuestros gremios. Por eso, los docentes vamos al no inicio de clases el 6, 7 y 8 de marzo.


A: Desde el Frente de Izquierda, este año electoral, ¿cómo lo ven? ¿Qué expectativas tienen, qué se encuentran pensando en este momento?


R: Bueno, creemos que justamente también el proceso electoral se está utilizando como un mecanismo de desvío de la atención, y por eso efectivamente hay 17 elecciones adelantadas. Que tienen que ver con esta crisis más general del régimen, pero también con distraer a la población con salidas que no van a resolver los problemas.


Entonces, el proceso electoral ya se usó en el año 2017 como un elemento de contención, con dirigentes sindicales diciendo que no había que hacer paros, que no había que luchar porque había que esperar al año siguiente. Este año lo mismo desde el gobierno nacional de Cambiemos, pero los gobernadores de los distintos signos políticos también lo utilizan como un argumento para contener la presión social.


En este punto, desde el Frente de Izquierda opinamos todo lo contrario. Hay que desenvolver todas las energías de la juventud, de los jubilados, del pueblo trabajador, de las mujeres para enfrentar en la calle y en nuestros lugares de trabajo, organizando un plan de lucha con un proceso de movilizaciones cada vez más profundas, a esta política de ajuste. Es la única forma en la que la vamos a poder derrotar.


Por supuesto, como somos un frente de organización de los trabajadores, desde el Frente de Izquierda vamos a presentar nuestras listas. Pero esto tiene que ver con que sean un instrumento para concentrar las energías de los que entendemos que tenemos que superar definitivamente no sólo al oficialismo de Cambiemos, sino también a la oposición que es la que le ha votado todas las leyes hasta el momento. Por eso la independencia política en este proceso es muy importante, y el Frente de Izquierda representa eso.


A: En este sentido, una última pregunta… ¿Qué expectativas tienen desde el Frente de Izquierda de que este año se pueda finalmente aprobar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y que además se pueda modificar la Ley de Educación Sexual Integral?


R: Bueno, vos te das cuenta que estamos en un año terrible desde el punto de vista de las vejaciones y el no cumplimiento de los derechos más elementales de las niñas, les niñes, y de las mujeres por el no cumplimiento de lo que ya está vigente, que es la Interrupción Legal del Embarazo.


Y claramente el avance y la ofensiva de los sectores oscurantistas y clericales, que obviamente actúan al amparo del Estado, de los gobiernos provinciales, desde el gobierno nacional, de la Justicia. Es realmente escandaloso cómo se pisotean los derechos de la mayoría de la población, y principalmente de las niñas y las mujeres.


En este punto, la nueva presentación del proyecto de aborto legal, para que sea tratado va a tener que superar todos estos obstáculos. Sin el reforzamiento de una movilización popular masiva el Congreso, de la mano de los bloques tanto peronistas como de Cambiemos, le va a dar la espalda a este tema.


Por eso, nosotras desde el Plenario de Trabajadoras estamos planteando que tenemos que utilizar todos los instrumentos. Y si el Congreso le da la espalda a esta necesidad imperiosa, tendremos que apelar a la Consulta Popular Vinculante de inmediato este año. No el año próximo como algún sector del oficialismo quiere desviar, sino este mismo año. Y tenemos que reforzar la movilización y la organización, por eso este próximo 8M el tema del aborto legal va a ser uno de los temas centrales de la agenda y de las consignas de la movilización.


Valoramos la pluralidad de opiniones. Las notas publicadas por Política en Jaque no necesariamente representan los valores de la organización.

© 2020 Todos los derechos reservados. Política en Jaque - Organización Política.