INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN

El Frente de Izquierda - Unidad en la 9 de Julio

El sábado 5 de Octubre fue un día que gran parte de la militancia de izquierda en nuestro país catalogó como “histórico”, luego del acto masivo que reunió a todos los espacios integrantes del Frente de Izquierda - Unidad frente al famoso Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires. Política en Jaque estuvo presente y vamos a contarte un poco cómo fue y qué sucedió.


Por Aldana Giovagnola

Foto: Política en Jaque

En primer lugar, parece importante comentar un poco sobre el acto en sí mismo. Sin vallas de ningún tipo, con columnas de sillas perfectamente ordenadas y un escenario armado con mucha cercanía con la militancia, el despliegue fue muy importante. Las banderas del PTS, del Partido Obrero, del MST, de Izquierda Socialista y de Poder Popular se veían por varias cuadras a lo largo del Metrobús sobre la Avenida 9 de Julio.


Para arrancar, lxs designadxs de guiar el acto llamaron a distintxs referentxs de cada uno de los partidos integrantes del Frente. Lxs mismxs se mantuvieron sentadxs en sus sillas sobre el escenario durante el acto, mientras se iban desarrollando las intervenciones. La primer intervención de la tarde fue la de Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero y candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires. En su discurso señaló la importancia de romper con el FMI y de votar en Octubre a “la única fuerza con un plan integral para salir de la crisis” que no sea una “salida a la uruguaya o a la portuguesa”.

Foto: Izquierda Diario

En segundo lugar subió al escenario la legisladora porteña, candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires y dirigenta del PTS, Myriam Bregman. Su discurso sobre el escenario se basó en una fuerte denuncia al extractivismo y el avasallamiento del medioambiente, con énfasis en la utilización indiscriminada de agroquímicos en la producción agropecuaria y la contaminación a través de la megaminería. Por otro lado, también remarcó que las listas del Frente de Izquierda Unidad son las únicas “100% verdes”, donde “no hay sorpresas”: El discurso de la dirigenta del MST, Vilma Ripoll, fue en la misma dirección, apuntando principalmente a las iglesias y el financiamiento del Estado a la educación religiosa que ni siquiera aplica la ESI: “El que quiera un cura, que se lo pague. Y quien quiera un colegio religioso, también.”


Mónica Schlotthauer, diputada nacional, candidata a diputada por la Provincia de Buenos Aires y dirigenta de Izquierda Socialista, fue la cuarta en tomar la palabra sobre el escenario, con un discurso enfocado en la denuncia al FMI, así como la reforma laboral “que se viene”. Fue seguida del reconocimiento a lxs obrerxs en lucha en distintas fábricas del país en la que se han efectuado despidos masivos. como Kimberly Clark, cuyxs trabajadorxs se encuentran en proceso de toma al día de hoy. Lxs oradorxs leyeron también una carta de Daniel Ruiz, activista detenido tras la represión durante la votación de la Reforma Previsional a fines de 2017.


Acto seguido siguieron las intervenciones de lxs dirigentes, tomando la palabra la dirigenta del MST y candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Celeste Fierro. Su discurso hizo énfasis en la importancia de seguir consolidando la unidad de la izquierda en la Argentina, traspolándola desde el terreno electoral a los diferentes frentes de lucha. Denunció también en su discurso a lxs candidatxs del Frente de Todos: “Alertamos que el plan de Alberto Fernández implica la continuidad del FMI y las corporaciones, y lo mismo es Lammens. Por eso el único voto útil es a la izquierda, para que nuestra voz se escuche en el Congreso y en las Legislaturas.”


El siguiente sobre el escenario fue Juan Carlos Giordano, diputado nacional y dirigente de Izquierda Socialista. Su discurso se basó en una crítica a los dos espacios con mayor caudal de votos en estas elecciones: Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, denunciando al primero por sumir al país en la pobreza y al segundo por estar integrado por “cómplices” de esa situación. También enfatizó en el pago de la deuda al FMI, y en la ilegítimidad de la misma.

Foto: Política en Jaque

Cerca del cierre llegó la candidata a vicepresidenta y dirigenta del Partido Obrero, Romina del Plá, cuyo discurso comenzó centrándose en las políticas extractivistas basadas en la megaminería y la explotación indiscriminada de los recursos naturales, a costa de la salud de las poblaciones mayormente sumidas en la pobreza y de los pueblos originarios. Remarcó el rol del movimiento juvenil contra el cambio climático, así como del movimiento feminista y la lucha por el aborto legal, señalando que dentro del Frente de Izquierda las listas son 100% verdes. Por último, destacó la importancia de entender la situación internacional de crisis capitalista, y cómo no se puede pasar por alto el escenario internacional para entender el estado de la Argentina en la actualidad.


Por último intervino el candidato a presidente y dirigente del PTS, Nicolás del Caño, que cerró el acto destacando el rol de la izquierda en la crisis política, económica y social que está atravesando la Argentina en la actualidad: “Somos miles y miles que damos la pelea que nadie quiere dar. Somos los que decimos que los recursos para crear trabajo, educación y salud no se pueden ir en una deuda que es ilegítima e ilegal". Destacó la importancia de un acto como el que se estaba desarrollando en ese momento en la 9 de Julio: “Es la primera vez que la izquierda de los trabajadores y socialistas de la Argentina se hace presente aquí, en un escenario que había sido ocupado por los partidos políticos tradicionales.”


El cierre se dio con todxs lxs candidatxs arriba del escenario saludando y agradeciendo a la militancia de los distintos partidos que integran el Frente por la organización del multitudinario acto.

Foto: Política en Jaque

Valoramos la pluralidad de opiniones. Las notas publicadas por Política en Jaque no necesariamente representan los valores de la organización.

© 2020 Todos los derechos reservados. Política en Jaque - Organización Política.