INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN

Deconstruyendo campañas: elecciones generales

Han pasado más de dos meses desde las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la República Argentina; un período de tiempo absurdamente corto para todo lo que sucedió en él, pero eso es algo de lo que los argentinos ya estamos acostumbrados (también un absurdo).


Por Manuel Lacarra


El resultado de las PASO sorprendió a todos, oficialistas y opositores, y más de una consultora debería haber pedido disculpas públicas como mínimo. Los agentes de campaña de los candidatos no son ajenos a la sorpresa, por lo que muchos (o todos) tuvieron que repensar e incluso rehacer completamente su estrategia electoral a contrarreloj. En especial Juntos por el Cambio, separado por una brecha de 15 puntos con respecto al Frente de Todos, una cifra prácticamente irremontable.


En este contexto, volveremos a estudiar y deconstruir los spots de campaña y el discurso utilizado por los candidatos que analizamos antes de las PASO, ya que todos ellos lograron superar el piso del 1,5 % de los sufragios. Estos son Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna y Nicolás Del Caño, con sus respectivos bloques políticos. De igual manera, estableceremos un paralelismo con sus campañas hasta el 11 de agosto.


Mauricio Macri (Juntos por el Cambio)

Desde el título notamos el giro de 180 grados que dio la campaña oficialista. Una campaña que, en un primer momento, pedía confianza y “aguantar”, que supuestamente “lo peor ya había pasado”. Hicieron falta unas PASO catastróficas al macrismo para darse cuenta de que gran parte de sus votantes les habían soltado la mano, que en algún momento de los últimos cuatro años dijeron “hasta acá llegué”. Por eso, en su último spot titulado “Te escuché”, el presidente habla de frente a cámara, sin cortes ni música de fondo. Mientras menos edición tenga el video, habrán pensado desde Juntos por el Cambio, mayor será sensación de honestidad. El mismo Macri dice en su spot: “Creéme que sé que el esfuerzo que tuviste que hacer fue demasiado. Me lo dijiste en las PASO. Te escuché y tenés razón”, y cierra prometiendo, al igual que en sus spots anteriores pero esta vez con más énfasis, que lo que vendrá será mejor. Finalmente, el video concluye con el hashtag #SíSePuede, utilizado desde las primarias en cada manifestación, virtual o real, en la cual el gobierno actual se haya hecho presente. Una consigna más que apropiada dada la situación electoral actual, ya que desde Cambiemos son conscientes de que están ante una muy difícil tarea y que, si llegasen a dar vuelta las elecciones en las generales, será un hecho histórico sin precedentes en nuestra nación.


En síntesis, la campaña macrista cambió radicalmente. Como para no hacerlo, de haber mantenido la estrategia inicial bien podrían haber entregado el mando después de las PASO y se ahorraban todos estos meses. Se intenta mostrar a un Macri más empático con la realidad, contándonos que ha escuchado a los argentinos y ha aliviado sus inquietudes (habla de la lucha contra el nacrotráfico, la mejora del sistema ferroviario y las obras para prevenir inundaciones), lo que podría llevar a pensar a más de uno que, si en todos esos casos escuchó y actuó en consecuencia, podría pasar lo mismo con la situación socioeconómica de gran parte del pueblo argentino. Eso, claro está, si es electo presidente una vez más.


Alberto Fernández (Frente de Todos)

Con una campaña mucho más relajada que la anterior a las PASO, donde ya no sienten que haga falta que Fernández nos hablé de su experiencia con Néstor ni que rompa mitos, el candidato del Frente de Todos nos habla como si las elecciones ya estuviesen resueltas, y prácticamente nos cuenta qué va a hacer y dónde va a poner el foco a partir del 10 de diciembre, todo disfrazado de un supuesto “acuerdo” que establecieron con los argentinos. Sin embargo, la crítica al gobierno actual sigue presente de manera implícita, al igual que en los primeros spots. Finalmente, Alberto nos dice que este acuerdo es con todos, de manera que la pretensión de cara al futuro sigue siendo la misma desde el día en el que se eligió el nombre del bloque: romper con la “grieta” de una vez por todas, que desde el peronismo creen que esa fue la razón por la cual Macri fue electo hace casi cuatro años.


Roberto Lavagna (Consenso Federal)

El nuevo spot de Consenso Federal es muy similar al anterior. Usa la metáfora de una frecuencia cardíaca que va cada vez más rápido; detrás, imágenes que reflejan la crisis vivida en los últimos años, una voz en off nos dice que la Argentina está nuevamente “en terapia intensiva” y nos recuerda una vez más que Lavagna fue parte del proceso de reconstrucción del país luego de la crisis del 2001, por ende se podría decir que es el más capacitado para ser presidente. La diferencia con respecto al video lanzado antes de las PASO es que en este se ve una crítica mucho más explícita hacia el kichnerismo, con la misma voz de antes nos dice que “solo Lavagna puede ganarle al pasado” y una imagen de CFK con el bastón presidencial.


Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad)


En su campaña pos-PASO, la Izquierda continuó con su estrategia histórica de separarse del resto de los candidatos, con la diferencia de que en esta ocasión se preocuparán mucho más por atacar al bloque kirchnerista que al bloque macrista. En el primer spot, trata de enfrentar mediante recortes de declaraciones de Macri y de Alberto, no solo al oficialismo, sino también al Frente de Todos, con los intereses del pueblo.


El segundo video es todavía más concreto y alineado con el pensamiento popular actual: “Macri se va”. Acto seguido, la crítica va directamente hacia los Fernández-Fernández y ya no para el oficialismo (“¿Por qué molestarse en hablar de ellos si ya se van?”, habrán pensado los jefes de campaña del FIT), viéndolos como aliados al FMI y el ajuste, dado que en más de una ocasión el candidato del kirchnerismo ha declarado que la deuda debe ser pagada.


Como vimos también con el análisis de campaña de Consenso Federal, luego de las PASO se volvió un denominador común en las campañas de todos los bloques en carrera la crítica sistemática al kirchnerismo y a sus dirigentes. La razón es obvia, la abultada victoria obtenida por el Frente de Todos en las primarias desplazó al macrismo del centro de la escena y convirtió a los encabezados por la fórmula Férnandez-Fernández en el rival a vencer. A lo largo de estos meses, se ha visto cómo los demás candidatos se han encargado de defenestrar a un bloque que, por ahora, no es más que parte de la oposición, algo que sorprendería a cualquier analista político del exterior.


Valoramos la pluralidad de opiniones. Las notas publicadas por Política en Jaque no necesariamente representan los valores de la organización.


Si te interesó la temática, te invitamos a "Discursos en Jaque", una jornada en la que vamos a hablar sobre la construcción de discursos, la imagen, el rol del coacheo en la política, ideologías y mucho más, con invitades especiales. Te esperamos el sábado 19 de Octubre desde las 20hs en Shangai Dragon Bar (Aráoz 1197, CABA) para debatir y compartir ideas entre todes.

© 2020 Todos los derechos reservados. Política en Jaque - Organización Política.