INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN

¿Ambigüedad? en el Congreso del Frente Renovador

Este jueves 30 de mayo se llevó a cabo el Congreso Nacional del Frente Renovador. El mismo tomó lugar en Parque Norte, al igual que el de la UCR, y reunió a referentes del partido de todo el país. Sergio Massa, líder del espacio, dio el discurso de cierre. Aquí algunos detalles de lo acontecido.


Por Aldana Giovagnola



En medio de los idas y vueltas de la contienda electoral se realizó el Congreso del Frente Renovador, espacio del ex diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Sergio Massa. Las discusiones que se dieron no aclararon demasiado el panorama de alianzas de cara a Agosto, pero dejaron algunas cuestiones a tener en cuenta.


En primer lugar, la decisión principal del Congreso, que fue delegar en Sergio Massa la decisión de con quiénes aliarse para las elecciones nacionales. El documento oficial reza: "El Frente Renovador ratifica a Sergio Massa como su candidato y le delega la potestad de realizar las gestiones y acuerdos que sean necesarios y oportunos para construir una coalición opositora que pueda ganarle a Macri y ser alternativa de gobierno."


Esto le da el aval al ex diputado nacional para terminar de definir qué alianzas hará su espacio frente a las PASO del 11 de Agosto. Básicamente, si se sigue adelante con el armado de Alternativa Federal, o el Frente Renovador se suma a las filas de la coalición opositora liderada por Alberto Fernández y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


En esta línea, Massa se pronunció en favor del armado de una alianza amplia: "Soy consciente de la necesidad de trabajar para ampliar esta coalición opositora. Estoy para liderar si me toca pero también estoy para empujar el carro desde donde sea para ponerle final a estos cuatro años de gobierno de Macri. Hay una enorme mayoría que desaprueba esta gestión y nos pide como opositores que construyamos un nuevo gobierno. Quiero pedirles a los dirigentes opositores que por un instante abandonen la vanidad y piensen en el país”.


En segundo lugar, y en consonancia con este discurso, remarcar que el congreso tuvo una fuerte impronta anti Macri. No sólo por los cantos unánimes de parte de lxs allí presentes en contra del presidente, sino por los discursos pronunciados por lxs referentes y el texto del documento aprobado de forma unánime por lxs integrantes del espacio.


Los puntos allí tratados giraron principalmente alrededor de la responsabilidad del gobierno de Mauricio Macri por la situación socioeconómica actual del país. Los discursos de referentes como Graciela Camaño (jefa del bloque UNA en la Cámara de Diputados), Germán Di Cesari (intendente de la localidad bonaerense de General Alvarado) y el mismo Sergio Massa apuntaron a la necesidad de desplazar al actual presidente del gobierno. “Macri y su pésimo gobierno es el emergente de algo. Alguien se equivocó antes para que este energúmeno venga a gobernar el país” dijo Camaño. “Todos los caminos nos llevan al mismo lugar, hay que sacar a Mauricio Macri del Gobierno” planteó el intendente Cesari.


Ahora lo que queda es ver qué logra negociar Massa con los otros espacios. Algunxs analistas enfatizan en los guiños en el discurso de Massa hacia el armado opositor liderado por lxs Fernández. Frases como “La fragmentación de la oposición contribuye únicamente a Macri. Argentina necesita una oposición amplia plural y federal para competir y ganar en las próximas elecciones” hacen que algunxs piensen en un mayor acercamiento con ese espacio, y que otrxs reafirmen el armado de Alternativa Federal.


En los próximos días sabremos qué le depara al peronismo para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se desarrollarán el 11 de agosto. Antes del 12 de junio deben estar definidas las alianzas que competirán en las mismas y de a poco irá bajando la incertidumbre...

Valoramos la pluralidad de opiniones. Las notas publicadas por Política en Jaque no necesariamente representan los valores de la organización.


© 2020 Todos los derechos reservados. Política en Jaque - Organización Política.