INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN

Comunicado contra el fin de la Moratoria Jubilatoria

Desde Política en Jaque repudiamos el fin a la moratoria jubilatoria, que se popularizó como "jubilación para amas de casa", ya que fueron mayormente mujeres las que pudieron acceder a una jubilación sin tener los años de aportes reglamentarios.


La Ley Nacional de Moratoria fue un proyecto que se sancionó en 1995 pero recién fue implementado en 2006. La ley implicaba que las mujeres que tuviesen 60 años y los hombres que tuviesen 65, y no llegaran a tener los 30 años de servicios con aportes pudieran comprar años (no era gratuito) con un sistema de planes de pago accesible. De esta forma fueron incluidas al régimen previsional alrededor de 4 millones de personas en todo el país, según datos del ANSES.


La ley 26.970 fue sancionada en el año 2016 y establecía la extensión por tres años del régimen de moratorias del gobierno anterior, sólo para las mujeres mayores de 60 años. Este 23 de Julio esa extensión llega a su fin, y al no haber una decisión gubernamental de prorrogar las moratorias, no habrá posibilidad de acceder a una jubilación sin los aportes correspondientes.


Esto afecta directa y mayoritariamente a las mujeres que durante toda su vida fueron amas de casa y no realizaron aportes jubilatorios, porque en esta sociedad el trabajo en el hogar, que además es realizado mayoritariamente por mujeres, nunca fue considerado trabajo. Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares, el 62% del trabajo de cuidado está ocupado por mujeres, mientras que sólo el porcentaje restante (38%) lo ocupan a los hombres. Esta medida también afecta a aquellas que han trabajado en negro toda la vida.


Esta decisión se da, además, en un contexto de decaimiento de la calidad de vida de buena parte de la población. Un contexto en el que la pobreza (creciente) es feminizada.


En la era del Ni Una Menos y del indudable protagonismo del movimiento de mujeres en la política nacional, es inexcusable una medida de este tipo. Es hora que entendamos que eso que llaman amor es trabajo no pago, y que no se puede seguir avanzando sobre los derechos conquistados por las mujeres de este país.


Fuentes: El Ciudadano, Julia Strada.


© 2020 Todos los derechos reservados. Política en Jaque - Organización Política.