INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN

#ArgentinaEnLlamas: urgencia, descontento y movilización de la ciudadanía vía Twitter

Hace ya varios meses, pero principalmente en los últimos días, la Argentina se vio azotada por una ola de incendios en distintas zonas del país. De esta forma, la problemática ambiental terminó ocupando un gran lugar en las redes sociales. Bajo la consigna #ArgentinaEnLlamas, desde el 29 de septiembre hasta el 3 de octubre miles de argentinos conectados a Internet decidieron manifestar sus opiniones en Twitter. Con esto en mente, decidimos analizar qué piensan los/as argentinos/as con respecto a los incendios producidos en numerosos puntos del país durante dicho período.


Por Micaela Bergmann y Sol Zoe Nottage*

Fuente: elaboración propia

Tomando como objeto de análisis una muestra de doscientos tweets referidos a la temática [1], descubrimos que la principal reacción de la ciberciudadanía responde al hecho de que el fenómeno se ha extendido a lo largo del país (26,6% de los tweets relevados). Como bien expresan los/as twitteros/as, más de diez provincias han sufrido las consecuencias de los incendios, dejando miles de hectáreas quemadas. Es así como muchos/as usuarios/as manifiestan que la Argentina está viviendo un real #Ecocidio. Dichos mensajes buscan hacer un llamado de atención y demostrar la trascendencia e importancia de un hecho que está propagándose por todo el territorio nacional, refiriendo a imágenes y videos acerca de lo que está sucediendo. Citamos un ejemplo: “Así nos quemamos. A humo huele nuestro ocaso. Fuego es todo en gran parte de Argentina, también en Paraguay, Bolivia, Brasil. Chile no escapa. #Ecocidio local, apocalipsis regional. La bandera del extractivismo es una y de color azabache. Mapa de NASA, ahora. #ArgentinaEnLlamas”.


Por otra parte, pudimos observar el pedido urgente de los/las internautas hacia la difusión de la situación (13,6%). De esta forma, los/as usuarios/as buscan llamar la atención de los medios extranjeros para que la problemática ambiental que está ocurriendo en la Argentina tenga repercusión en el ámbito internacional, como lo han tenido los incendios en el Amazonas y Australia (11%). En este sentido, las personas también han manifestado su indignación y enojo en cuanto a que al asunto nacional se le está dando menor importancia que a episodios recientes ocurridos en el extranjero (9,7%): “#ArgentinaEnLlamas #sanluis si fuera esto Australia o California todos estarían compartiendo”; “Cuando Australia se quemaba todos se entristecieron, ahora #ArgentinaEnLlamas y no veo la preocupación del mundo”.


Asimismo, la demanda de una urgente difusión que se expresa en la red social se relaciona con un reclamo reiterado: la falta de presencia estatal (8,3%). Diversos/as usuarios/as manifiestan la necesidad de una respuesta por parte del Estado en una situación de tal magnitud. En la misma línea, realizamos una nube de palabras a partir de mil tweets que recogimos al azar [2]. Nuevamente, aparecen entre los términos más mencionados “gobierno”, “incendios”, “ministerios”, “poder” que dan cuenta del reclamo de la opinión pública a las autoridades competentes. Al Estado se lo tilda como “ausente” y con otras prioridades: “#ArgentinaEnLlamas El pueblo ayuda, el Estado calla. Lo de siempre”. Señalan a intendentes, gobernadores, ministros y al presidente Alberto Fernández como responsables. Incluso, los/as usuarios/as hacen referencia a la corrupción como culpable de la emergencia nacional: ““#BuenViernes Cristina Fernández de Kirchner se robó hasta los aviones hidrantes!! #ArgentinaEnLlamas”. En este sentido, los reclamos se mezclan con el descontento social y otras cuestiones de la agenda política, como un instrumento más de la polarización entre partidarios/as del oficialismo y la oposición.

Nuevamente en relación al llamado a la difusión, las personas critican a los medios de comunicación tradicionales, ya que consideran que no están dándole la relevancia que merece el tópico en cuestión (6,5%). Esto puede observarse en la nube de palabras cuando se hace alusión a los “medios” y al “noticiero”. Aquí claramente se expresa una visión negativa de los medios mainstream, debido a la poca información y relevancia que le dan al tema los canales de televisión. Aparecen frases como: “nadie dice o hace nada” refiriéndose tanto a los medios como a los gobiernos locales. Así es como se menciona: #ArgentinaEnLlamas y el periodismo argentino hablando del CoVid de Trump”. Cabe resaltar también la fuerte crítica al agronegocio y a la especulación inmobiliaria por parte de los/as usuarios/as (5,9%), sectores a los cuales se les adjudica gran parte de la culpa por los incendios acontecidos. En efecto, los/as twitteros/as denuncian dichas causales económicas encubiertas bajo la consigna “donde hubo fuego, negocios quedan”.


En síntesis, la comunidad que se manifestó vía Twitter respecto a los incendios ocurridos en la Argentina lo hizo con el propósito de visibilizar la urgencia y la necesidad de actuar, debido al peligro que significan las quemas de pastizales tanto para la biodiversidad como para los habitantes locales. Esta ciberciudadanía expresa disconformidad tanto con el gobierno como con los medios mainstream y los actores relacionados con los agronegocios. De esta manera, ponen en evidencia la poca relevancia que tiene este asunto en los medios de comunicación y la falta de acción de los gobiernos, tanto provinciales como a nivel nacional. Apuntan así a insertarlo en la agenda pública para que se tomen acciones concretas al respecto. Mientras tanto, observando las dimensiones de la situación y teniendo en cuenta las limitaciones de salir a las calles a movilizarse a causa de la pandemia, los/as manifestantes deciden utilizar el espacio de las redes sociales para denunciar la problemática y hacer oír sus voces.

[1] Mediante los paquetes Roauth y twitteR del software estadístico R se descargaron diez mil tweets de forma aleatoria y procedimos a clasificar los 200 más relevantes de acuerdo a la cantidad de Retweets que poseían.

[2] Para crear la nube de palabras, utilizamos el paquete Worldcloud de R con los términos que aparecían con mayor frecuencia en los tweets mencionados.

*Amigas, ecologistas, fanáticas de la Opinión Pública y estudiantes del último año de la Licenciatura en Relaciones Internacionales (UdeSA). Contacto: mbergmann@udesa.edu.arsnottage@udesa.edu.ar .


Valoramos la pluralidad de opiniones. Las notas publicadas por Política en Jaque no necesariamente representan los valores de la organización.


© 2020 Todos los derechos reservados. Política en Jaque - Organización Política.