INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN

¿Cuáles son las alianzas que se presentaron para las elecciones nacionales?


Créditos: Clarín.

A la medianoche del 12 de junio cerró el plazo para inscribir alianzas para las elecciones nacionales 2019. Para las elecciones presidenciales se inscribieron 8 espacios que competirán en las PASO el 11 de Agosto.


Un aspecto clave a destacar es que sólo una de lxs precandidatxs a presidentx es mujer: la referente del espacio de izquierda Nuevo Más, Manuela Castañeira. De los 8 espacios, sólo 3 tendrán mujeres como precandidatas a vicepresidentas: Cristina Kirchner (Frente de Todos), Romina del Plá (Frente de Izquierda) y Cynthia Hotton (Alianza NOS). Las 2 alianzas más grandes en caudal electoral (el actual oficialismo y la alianza de unidad del peronismo) llevan candidatos hombres para la presidencia.


Aquí las alianzas presentadas:


1) Juntos por el Cambio: La nueva denominación del espacio oficialista Cambiemos llevará como precandidato a presidente a Mauricio Macri y al senador Miguel Ángel Pichetto como vice. El nuevo frente oficialista tiene 8 partidos: el PRO, la UCR, la Coalición Cívica – ARI, el Partido del Diálogo, el Partido Fe, el Partido Demócrata Nacional, el Partido Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y Partido Unión Popular.

Macri y Pichetto en la Quinta de Olivos, tras el anuncio en redes sociales por parte del actual presidente,


2) Frente de Todos: estará compuesto por la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Kirchner y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Aún se desconoce para qué cargo competirá el ex intendente de Tigre. El frente está compuesto por 16 partidos políticos: Partido Justicialista (PJ), Frente Renovador, Kolina, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Compromiso Federal, Movimiento Yrigoyenista, Partido Intransigente, Partido del trabajo y del Pueblo, Partido Comunista, Unidad Popular, Partido Solidario, Movimiento Proyecto Sur, Somos, FORJA.


El oficialismo chubutense, liderado por el gobernador reelecto Mariano Arcioni, habría pedido acompañar la boleta Fernández-Fernández, pero ir con listas legislativas propias en la provincia. Arcioni formó parte de la reunión llevada a cabo el día de ayer entre Massa y dirigentes del PJ de todo el país, en la que se cerró el acuerdo.



3) Consenso Federal 2030: Este espacio llevará a Roberto Lavagna como precandidato a presidente y a Juan Manuel Urtubey como vice. Este frente, que se presenta como la “tercera vía” tiene 7 partidos: Partido Socialista, el GEN, Tercera posición, Celeste y Blanco, Libres del Sur, Partido Federal y el Demócrata Cristiano.


La diputada nacional y actual jefa del bloque UNA en la Cámara de Diputados, Graciela Camaño, hasta ahora parte del Frente Renovador, anunció que también formará parte de la alianza.

Urtubey y Lavagna cerrando el acuerdo para inscribir Consenso Federal.


4) Frente de Izquierda: La fórmula de este espacio estará compuesta por Nicolás del Caño como precandidato a presidente y Romina del Plá como su vice. Este frente nuclea un acuerdo histórico entre el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido Obrero (PO) y la Izquierda Socialista (IS).



5) Nuevo Más: Este espacio llevará a la referente Manuela Castañeira como precandidata a la presidencia. Ella manifestó sus diferencias con Del Caño y aseguró que el diputado nacional no quiso competir en unas PASO, razón por la cual el partido no se sumó al Frente de Izquierda. Su compañero de fórmula será Eduardo Mulhall.


Manuela Castañeira, referente del Nuevo Más.


6) Frente Despertar: estará conformada por el economista liberal José Luis Espert, que con su Partido Libertario anunció que constituyó un frente con el presidente de la UCEDE, Gonzalo Mansilla de Souza, y de UNIR, Alberto Asseff.





7) Alianza NOS: el frente lleva como candidato a presidente a Juan José Gómez Centurión y de vice a Cynthia Hotton, candidatos abiertamente antiderechos. El mismo está integrado por los partidos de derecha Fuerza Republicana, Acción Chaqueña y el bonaerense Nueva Unidad Ciudadana.


Lxs candidatxs de Alianza NOS con el ginecólogo rionegrino Leandro Rodríguez Lastra, quien fue condenado por la Justicia por no cumplir con la interrupción legal del embarazo a una víctima de violación.

8) Frente Patriota: conformado por los partidos de ultraderecha Dignidad Popular (Nacional), El Movimiento y Frente Patriota; y lleva como fórmula a Alejandro Biondini-Enrique Venturino.



El 22 de junio cierra el plazo para presentar las listas que competirán en las elecciones PASO el 11 de Agosto.


Fuente: La Letra P.


Valoramos la pluralidad de opiniones. Las notas publicadas por Política en Jaque no necesariamente representan los valores de la organización.

© 2020 Todos los derechos reservados. Política en Jaque - Organización Política.