INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN

Abramos el juego


No existe Estado en el mundo que deba estar exento del escrutinio de su pueblo. Abramos el juego contra la injusticia y contra la opresión. Abramos el juego contra los gobiernos. Abramos el juego por la libertad, y abramos el juego por la memoria.


Por Hernan Fuentes Araujo

A la izquierda, marcha de las mujeres contra Bolsonaro. En el medio, marcha por la memoria en Argentina y en protesta de la crisis en Venezuela. A la derecha, marcha por el aborto legal, seguro y gratuito en Argentina.

Hoy es un domingo nocturno. La noche hace a la tranquilidad, al silencio. En el silencio se alza el ruido de la televisión, estruendoso y sólido en su discurso, pero débil en su mensaje. Son los mismos canales de siempre, las mismas noticias, el mismo formato. En esencia, el mismo sobre como envoltorio de una carta que siempre parece mostrar las mismas letras.

La ley de la meritocracia.

La banalización de las víctimas que el sistema se lleva todos los días.

La relativización de los hechos y la palabra experta.

Y el ruido.

El constante ruido.

Hoy es el día de la madre, pero los padres siempre relucen su protagonismo en las discusiones del almuerzo, porque les convencieron, ya de pequeños, que no tienen nada más que ofrecer que los resabios de una masculinidad tan frágil que brilla por su naturaleza fantástica.

Hoy es el día de la madre, y mi madre igual lava los platos y limpia los trozos de carne del suelo.

Hoy es un domingo nocturno, porque cuando los estruendos de la economía repiquetean sobre los corazones de les trabajadores, hablar con taxistas en viaje a lo de mis padres es lo mismo que no hablar de nada. Las discusiones están sistemáticamente corridas de eje. La lucha política, criminalizada. Y casi como una vieja oración premonitoria, la tiranía de la mayoría invocada como contra-argumento a la democracia parece renacer en esplendor cuando vemos cómo las cifras reavivan candidatos fascistas en la frontera noreste del país.


El trabajo de politólogues, filósofes, investigadorxs sociales, luchadorxs, universitaries, jóvenxs, estudiantxs, permanece a la sombra del descubrimiento rápido de aquella nueva cepa de café que "curaría el cáncer"; dicen los medios. Este es su silencio, su silenciamiento, y el silencio, nuestro reclamo.

Abrimos el juego porque estamos cansades de la efectividad con la que se nos condena desde el nacimiento.

Abrimos el juego porque estamos cansades del silencio creado por aquel ruido que se enmascara bajo la bandera de la libertad de expresión.

Abrimos el juego porque la impunidad le está cebando un trago demasiado amargo a nuestro futuro.

Abrimos un juego que no se juega en igualdad desde que la memoria tiene memoria.

Le abrimos el juego a quienes nos empujan desde arriba, con cataratas de piedra caliente.

Pero buscamos entre las piedras siempre un hueco más.

Sin rendirse.

Y así como en los últimos siglos navegamos en un mar de revoluciones.

Volvemos a poner en jaque al rey.

A quienes nos observan.

A quienes nos callan.

Y a nosotres mismes.

Y por eso queremos ver tu lucha, en la marea política del siglo XXI, en los espacios donde más incomode luchar. Y por tu lucha vamos a luchar.


Valoramos la pluralidad de opiniones. Las notas publicadas por Política en Jaque no necesariamente representan los valores de la organización.

© 2020 Todos los derechos reservados. Política en Jaque - Organización Política.