INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN

8M: paro internacional feminista

Como cada 8 de marzo, tiene lugar el Día Internacional de la Mujer y, en el último tiempo, las feministas logramos recuperar el sentido combativo de la efeméride. Nos empeñamos en aclarar el porqué de este día. Nos ubicamos frente al velo que pretende hacer de un día de lucha una promoción o un descuento para re-descubrirlo y hacer hincapié en nuestra historia.

Por Lucía Esteban

Desde aquel 8 de marzo de 1908 en Nueva York, donde 129 mujeres obreras de la fábrica Cotton murieron tras un incendio mientras se encontraban en huelga para reclamar frente a la reducción de la jornada laboral, las paupérrimas condiciones de trabajo e igual remuneración que los hombres. Desde la primera vez que se denominó al 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer en 1910, pasando por su ratificación por la ONU en 1977 y la primera movilización en democracia en la Argentina por el 8M de 1984, hasta la movilización que nos espera este 2021 han pasado más de cien años [1]. En el último tiempo, desde el 2015 con las movilizaciones por el Ni una Menos, los paros internacionales feministas desde 2016, las movilizaciones por el aborto que se volvieron multitudinarias hacia 2018, comenzó a masificarse una potencia que venía acumulándose, regenerándose y alimentándose desde hacía años por todas y todes les luchadores, militantes y activistas que nos precedieron.


Confirmamos cada día que tenemos y hacemos historia, el camino ha sido largo y sinuoso, hemos conquistado derechos en las calles, con la militancia y el trabajo cotidiano, con movilizaciones, disputas y discusiones. El feminismo se ha transformado, ha ampliado sus convocatorias y ha sido invitado a re-pensarse y a cuestionarse desde los mismos actores que lo componen. El feminismo, el trans-feminismo, mejor dicho, es movimiento constante, se repiensa (debe hacerlo) porque ahí radica la potencia de su fuerza y eso lo tenemos bien en claro.


En el 2021, una vez más, se llama a un paro en el que nos convocamos mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries y todas las personas de los colectivos disidentes con quienes todavía la sociedad está en deuda. Una vez más, haciendo uso de una herramienta sindical como el paro, las y les trans-feministas de todo el mundo salimos a manifestarnos por nuestro derecho a vivir una ciudadanía plena y sin discriminación. Después de casi un año de pandemia, cuarentena y encierro, meses de pérdidas y de recrudecimiento de la precarización laboral, en el medio de aumentos en los números de femicidios y travestidicios, nos encontramos para gritar que nos queremos vivas, libres y desendeudadas.

En un país en el que contamos con conquistas como las del Aborto Legal, Seguro y Gratuito (Ley Nº 27.610) desde el diciembre pasado, una Ley de Matrimonio Igualitario (Ley Nº 26.618), Ley de Identidad de Género (Ley Nº 26.743) y hasta un Ministerio de la Mujeres, Géneros y Diversidad (Decreto 7/2019), también seguimos contando con cifras alarmantes en cuanto a femicidios y travesticidios.


Durante el pasado año 2020 y dado el contexto de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, según informa ONU Mujeres[2], aumentaron un 39% las denuncias y llamadas por violencia de género en Argentina. Según el Observatorio de Mumalá al 1ero de marzo del 2021 son 69 las muertes violentas de mujeres, travestis y trans en el país en lo que va del año, de las cuales 47 son femicidios y trans-travesticidios, 9 son muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos, 10 son muertes violentas de mujeres en proceso de investigación y 3 son suicidios femicidas. Hemos alcanzado el número de 1 femicidio cada 30 horas y numerosas colectivas y organizaciones feministas exigen que se declare la Emergencia Nacional en violencias de género[3].


Aún con grandes avances en nuestras conquistas, seguimos luchando por la eliminación de la discriminación por género en el ámbito laboral, por el reconocimiento de trabajos dignos, lo cual incluye el reclamo por el cupo laboral travesti-trans y el reconocimiento de las tareas de cuidado y domésticas. Luchamos por el poder decidir sobre nuestros cuerpos y que se respete nuestra identidad, porque se aplique como corresponde la Ley de Educación Sexual Integral, la Ley de Identidad de Género y la del Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Seguimos luchando contra la justicia patriarcal, contra todos los tipos de violencia económica que nos dejan en situación de vulnerabilidad social frente a la violencia machista. Seguimos luchando para que no nos maten, para que podamos disfrutar de nuestra vida y ejercer nuestros derechos plena y libremente y le exigimos al Estado que se haga cargo de la creación e implementación de políticas públicas transversales y federales en materia de prevención de las violencias de género.


Salimos a manifestarnos porque queremos ser parte de las decisiones, porque no queremos nunca más el silencio ni la exclusión. Faltan derechos por conquistar, faltan calles que recorrer, caminos, avenidas, senderos y rincones donde seguir disputando. En defensa de nuestra decisión, nuestros derechos, nuestros cuerpos y nuestro territorio se llama a un paro interseccional, pluri e internacional que tendrá las más diversas formas: huelgas laborales, huelgas de cuidado, jornadas de protesta y visibilización, jornadas artísticas, eventos virtuales y presenciales, concentraciones y movilizaciones como las que se están convocando en la Ciudad de Buenos Aires para el lunes 8 a las 17 hs en la plaza del Congreso y en distintos puntos del país. Muchas y muches saldremos a manifestarnos, otras nos encontraremos virtualmente, todes impulsades no solo por el dolor y la bronca sino también por nuestro derecho al goce de una vida libre, por el deseo que nos mueve a cambiarlo todo.

Fuentes:

[1] Información sobre el Día Internacional de la Mujer: https://www.cultura.gob.ar/por-que-se-celebra-el-dia-internacional-de-la-mujer_5494/

[2] Informe ONU Mujeres: https://news.un.org/es/story/2020/04/1473082

[3] Informe registro nacional de femicidios y trans-travesticidios. Observatorio Mumalá: https://libresdelsur.org.ar/noticias/registro-nacional-de-femicidios-desde-el-01-de-enero/


Valoramos la pluralidad de opiniones. Las notas publicadas por Política en Jaque no necesariamente representan los valores de la organización.

© 2020 Todos los derechos reservados. Política en Jaque - Organización Política.