INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN

2 de abril: Prohibido no pensar.

Otro 2 de abril que nos inunda, nos trae a la mente diferentes pensamientos, emociones, nos llena de historia. Historia que no se encuentra tan alejada del siglo XXI. Para Argentina, una fecha memorable: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.


Por Candela Cartelli

Antecedentes históricos

Durante mucho tiempo, las Islas Malvinas formaron parte de España, desde la entrada en vigor de aquellos instrumentos internacionales que delimitaron el nuevo mundo. Anteriormente, sólo navegantes al servicio de España podían avanzar en la costa sudamericana para facilitar un paso interoceánico, dando paso al descubrimiento de las Islas en la expedición de Magallanes. Posteriormente, toda región, toda costa queda bajo la soberanía española, con varios tratados de por medio, uno de ellos, el Tratado Americano entre España e Inglaterra.


En 1713 se firma la Paz de Utrecht, en donde se aseguraba la integridad de las posesiones de España. Por su parte, Inglaterra acepta las cláusulas, y poco tiempo después se despierta un interés por aquellas Islas ubicadas de una forma estratégica frente al estrecho de Magallanes.


Luego de un siglo, en 1820, se le da lugar al Estado argentino para la posesión de las Islas Malvinas en nombre de las Provincias Unidas del Río de


la Plata. Pese a esto, Gran Bretaña no pareció conmoverse ante dicho reconocimiento argentino. Eran abundantes aquellos actos de soberanía que tenían los gobernadores argentinos hacia dicho territorio. Sin embargo, años más tarde llegan noticias a Buenos Aires, comentando la llegada de buques británicos a las Islas sin previo aviso.


En 1908 Gran Bretaña anexa dos grandes territorios, las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, ambas administradas por dicha por dicho país y reclamadas por Argentina hasta hoy.


Actualidad

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, reafirmó en su discurso presidencial del pasado 10 de diciembre el fiel compromiso de nuestro país para potenciar el reclamo soberano de l


as Islas Malvinas y los espacios marítimos correspondientes. Dicha tarea cuenta con el apoyo de los pueblos de América Latina, sabiendo que es la única vía hacia la paz y diplomacia. Además, expresó que se honrará memoria de quienes han caído en la lucha por la soberanía.

Conclusión

Cada 2 de abril recordaremos lo sucedido en 1982, lo haremos agradecidos por quienes combatieron con amor hacia la patria y dieron su vida ante la movilización que traían sus ideales. 39 años, muchas vidas, sin dejar de tener presente a los damnificados por la pandemia. La realidad sanitaria nos lleva a ver las cosas desde un lugar particular, ya no sólo recordaremos a nuestros héroes, sino también a cada familiar y/o persona afectada.

Debemos sentirnos orgullosos ante tal acto de fidelidad, y mucho más aún, deben sentirse de ese modo aquellas personas que hoy en día tienen el placer de convivir con nuestros combatientes ya que son las historias que vivimos y también las historias que contamos.


No es una fecha más, hoy se recuerda una fecha de profunda sensibilidad para todos los argentinos, al menos, de quienes quieran ser parte.


-Por siempre, nuestros héroes de Malvinas. -


Valoramos la pluralidad de opiniones. Las notas publicadas por Política en Jaque no necesariamente representan los valores de la organización.

© 2020 Todos los derechos reservados. Política en Jaque - Organización Política.